Puna bonnieae

23318998_10208426712099539_858239483467001265_n (1).jpg

Origen y Hábitat: Esta especie es endémica de Argentina, donde ocurre en Catamarca a elevaciones de 2,500 a 3,300 m snm. El alcance de la ocurrencia es de aproximadamente 20 km². Tiene un rango muy restringido y ciertamente tiene menos de cinco ubicaciones, pero el rango puede extenderse a las cimas de las colinas o incluso más arriba de las montañas al sur de la ubicación actual.
Localidad tipo: Río Guanchín, cerca de Loro (Lora) Huasí, Depto. Tinogasta, prov. Catamarca, Argentina ca. 2000 metros sobre el nivel del mar.
Habitat:Crece a gran altitud en un suelo rocoso casi sin vida en la vegetación de la comunidad puna. Las condiciones climáticas son extremadamente secas, con escasas lluvias. Durante el tiempo de secado, los cuerpos de la planta están casi completamente retraídos y escondidos en el suelo. La población es saqueada por los recolectores, por lo tanto, se deduce una disminución continua de individuos maduros, sin embargo, dado que las plantas están enterradas bajo tierra la mayor parte del año, es difícil estimar el tamaño de la población.
Nota: La palabra indígena “Puna” indica la región occidental de hasta 4.500 m que se extiende desde el Perú, pasando por todo Bolivia hasta el norte argentino. Delimitado al oeste por una cadena costera de altos picos volcánicos

Descripción: Maihueniopsis bonnieae , más conocida en el cultivo como Puna bonnieae , es un pequeño opuntioide geophytic que se parece a un pequeño Tephrocactus geometricus , pero la floración, el fruto y las semillas muestran claramente su naturaleza autónoma. Durante la estación seca, están escondidos en el suelo. Forma lentamente un cojín pequeño de hasta 15 cm de diámetro.
Tallo: Pequeños generalmente globulares, obconicales a ligeramente alargados hasta 2.5 cm de alto y de diámetro, están ampliamente unidos por vía basal y no se desprenden fácilmente de las plantas madres. Posiblemente sea una adaptación a grandes alturas. Son de color verde azulado apagado, pero se vuelven de un gris sucio a medida que envejecen.

23316790_10208426711579526_3826685150576512000_n.jpg
Tubérculos:bajo, bordeado con surcos y ligeramente deprimido en el centro en correspondencia con la areola.
Areoles: hasta 30 por segmento, muy cerca, con gloquidios y espinas solo en la parte superior del tallo.
Espinas centrales: Ausente.
Espinas radiales: 9 a 20. De color rosáceo, anaranjado, rojizo a marrón oscuro en los tallos jóvenes, con el tiempo adquieren un color gris blanquecino. Son muy cortos, aplanados e irradiados y ligeramente doblados sobre el tallo.
Raíces: Tiene una gran raíz de almacenamiento subterránea, de nabo ramificada (Las raíces de Tephrocactus son fibrosas)
Flor:Flor rosa claro o rosado, 3-4 cm de diámetro, que surge de los brotes con fieltro blanco. El pericarpio está desnudo o tiene pocas areolas con algunas espinas parecidas a cerdas de hasta 3 mm de largo. Esta característica es típica de las Punas (mientras que el pericarpo de Theprocactus tiene numerosas areolas).

Cultivo y Propagación: Este cactus de montaña, debido a la raíz pivotante alargada, necesita ollas profundas y una mezcla de macetas mineral bien drenada. Necesitan una cantidad de aire suficiente.
Necesidades de riego: Son susceptibles de exceso de agua, pero necesitan suficiente agua durante la vegetación.
Tolerancia a las heladas: toleran heladas ligeras -5 (-10) ° C. Debe mantenerse en un lugar fresco durante el descanso invernal; esto es importante tanto para las flores como para su salud. Sin este período frío de invierno normalmente no obtendrán muchos brotes.
Exposición al sol: necesita una buena cantidad de sol.
Propagación:Usualmente propagado por esquejes e injertos. Las plantas injertadas en cultivo son más comunes y brotan fuertemente. Pero también es posible enraizarlos, pero crecen mucho más lentamente en sus propias raíces .

23316398_10208426711859533_8672959274258565867_n.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s