Conophytum sp

20170228_100018.jpg

Conophytum es un género de Sudáfrica y Namibia suculentas plantas que pertenecen a la Aizoaceae familia . El nombre se deriva del “cono” América (cono) y el griego “phytum” (planta). Las plantas también son conocidos como knopies (botones), waterblasies (ampollas de agua), sphaeroids, conos, plantas cono, albóndigas, o plantas de botón.

El género veces se hace referencia erróneamente como Conophyton , el nombre que Adrian Hardy Haworth sugirió en 1821: “Si esta sección demuestra ser un género, el nombre de Conophyton sería apto”. Sin embargo, esto era demasiado tentativa de establecer un nombre genérico publicada válida y también, a sí mismo ni Haworth lo adoptó ni aceptada del género. El género no fue reconocido ni válidamente nombrado hasta que el nombre Conophytum se publicó 101 años más tarde.

son suculentas cojín de formación o de una sola de cuerpo enanos. Los miembros del género son pequeñas plantas con hojas suculentas que van desde 1/4 “a 2” de largo. Estas hojas se funden parcialmente o totalmente a lo largo de sus centros. Cada par de hojas (conocidos en su conjunto como un cuerpo) se extiende en forma de “bilobulado” para esférica a ovoide para tubular para cónica. Algunas especies tienen ventanas epidérmicas en la parte superior de sus hojas. A simple vista la epidermis varía desde muy suave a ligeramente áspero al peludo, dependiendo de la forma de la célula epidérmica microscópico y estructura. En su estado normal, natural cada vástago sólo tiene un par de hojas a la vez, aunque una planta puede tener docenas de tallos y, por tanto docenas de pares de hojas. Cuando lluvias muy fuertes llegan a su hábitat natural exuberante puedan crecer y desarrollar dos pares de hojas por tallo de forma simultánea; esto se llama “apilando” de las hojas.

TÉCNICA DE CULTIVO

Las Conophytum son plantas que, a pesar de la creencia popular de que las “plantas crasas” son fáciles de cultivar, en realidad tienen necesidad de particulares cuidados y atenciones y es fundamental conocer su ciclo vital para saber como tienen que ser cultivadas.

El ciclo de vida de estas plantas está regulado por las condiciones en las que viven en la naturaleza y por este motivo son a todos los efectos plantas de día corto, es decir que vegetan durante los meses invernales mientras descansan en los meses veraniegos, y esto está ligado al hecho de que en sus países de origen los meses invernales son el período de mayor disponibilidad de agua. Si recordamos esta cosa simple, lograremos llevar con éxito a cabo el cultivo de Conophytum.

Son plantas de bastante crecimiento todo sumado rápidamente con sus espectaculares floraciones, no son invasivas y si arreglamos en un bonito cuenco un grupo de Conophytum, la espectacularidad que pueden dar es casi única.

En los climas mediterráneos (al revés de lo que ocurre en la naturaleza donde crecen en posiciones sombreadas, ya que la luz solar directa es muy intensa) es preferible que sean colocadas de modo que la exposición sea a pleno sol, especialmente en los meses invernales, que son los meses de crecimiento activo de la planta, mientras durante los meses veraniegos será mejor darles una ligera protección.

Además es importante asegurar una buena circulación del aire, sobre todo en la reanudación vegetativa.

Son plantas que no temen el frío ya que en la naturaleza logran resistir rígidas oscilaciones climatológicas. La única cosa importante a recordar es que si las temperaturas bajan de 0°C es necesario que el terreno esté perfectamente seco.

conophytum tecnica di coltivazione
conophytum scheda tecnica
CICLO VEGETATIVO DE LA PLANTA

Desde la primavera al final del verano la planta entra en descanso vegetativo por lo que en este período en ningún modo debe ser regada.

El período de crecimiento activo de la planta inicia al final del verano (probablemente ligado al hecho de que es el período donde se tiene la mayor disponibilidad de agua en sus lugares de origen): se da el nacimiento de nuevas raíces y en este período las nuevas hojas engordan y se libran de la membrana de papel que las envuelve, formada por viejas hojas ya resecas, casi como si fueran una serpiente que cambia de piel, pueden ser eliminadas con un alicate. En este período la planta debe ser regada de modo constante, esperando que el terreno se seque en superficie entre un riego y otro. Una regla que puede ser seguida para no equivocarse sobre cuando regar es observar la planta: si aparece muy hinchada y bonita y turgente entonces conviene disminuir los riegos; si, en cambio, tiende a estar arrugada, entonces hace falta aumentar los riegos. En este período es oportuno iniciar los abonos de Conophytum una vez al mes y hasta al final del invierno usando un buen abono líquido diluido en el agua de riego, demediando las dosis con respecto a lo indicado en la confección del fertilizante (siempre son exageradas).

Entre el final del verano y el invierno también se tiene la floración (excepto raras excepciones). Son plantas autoestériles, es decir que las flores femeninas y masculinas de la misma planta no pueden cruzarse entre ellas o con plantas de la misma variedad sino que hacen falta plantas de muchas variedades para poder conseguir semillas fértiles. Se reproducen por tanto por polinización cruzada. Si se tiene la fecundación se formará el fruto que iniciará una lenta maduración que concluirá el año siguiente, a fin verano. En este período se tiene que seguir regando con regularidad siempre acordándose de dejar secar el mantillo en superficie antes de proceder con los siguientes riegos y continuar con el plan de abono como indicado en el anterior párrafo.

Desde el final del invierno y el principio de la primavera las hojas empiezan a secarse y a trasladar toda el agua y las sustancias nutritivas a las nuevas hojas que empiezan a aparecer y que quedarán protegidas por la vaina reseca de las viejas hojas porque en la naturaleza estas sirven para protegerlas de la insolación, en las primeras fases de crecimiento cuando son más delicadas. Durante este período la planta raramente debe ser regada, cada dos semanas con ligeras nebulizaciones.

20170228_100010.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s