Espostoa nana

15577817_10206387152271818_395236275_n.jpg

Descripción
Crece con forma de arbusto ramificado desde la base, alcanzando un tamaño de hasta 1,5 metros de altura. Los tallos son cilíndricos, los brotes verdes tienen un diámetro de 5-8 centímetros. Tiene 16 a 22 costillas, donde se encuentran las areolas de forma ovalada de color blanco a amarillo. Tiene 30 espinas con forma de aguja, rectas, brillantes y amarillas con una longitud de hasta 8 mm. La más exterior de ellas de 2 a 4 centímetros de largo transformado en cabello. El cefalio es blanco o amarillo pálido. Las flores son blancas de 5 a 6 cm de largo. Los frutos son verdes brillantes y tienen una longitud de 2,5 a 4 cm y un diámetro de 2,2 a 3,5 centímetros.

Nombre científico: Espostoa nana. Nombres populares: Espostoa lanata, viejo de Perú, espostoa nana, nana, cactus, espostoa.

Etimología
Espostoa: nombre genérico fue nombrado en honor de Nicolas E. Esposto, botánico vinculado con el Colegio Nacional de Agricultura de Lima.

Nana: epíteto latino que significa “enana”.3.

Distribución
Es endémica de Ancash en Perú en el valle del río Santa. Es una especie inusual en las colecciones.

Generalidades
Estos vistosos cactus son originarios de zonas desérticas de Ecuador y Perú. Fueron bautizados por Britton y Rose en honor a Nicolás E. Esposto, un botánico peruano. Según Anderson (2001) se han reconocido 16 especies.

Son cactus columnares y arbustivos de color verde oscuro que se encuentran cubiertos por una vellosidad que parece lana blanca. Un dato importante es que no deben mojarse con agua rica en minerales para no pierdan la coloración blanca de la vellosidad, miden alrededor de veinte centímetros. Los espostoa pueden llegar a medir varios metros y ramifican desde la parte alta del tallo. Son cactus que toleran bien el frío del invierno si se encuentran secos. En verano, cuando florecen generalmente por las noches, requieren de un riego moderado.

Características
Las formas de cactus tienen un aspecto muy extraño por la ausencia de auténticas hojas. Están recubiertos de espinas, son muy ornamentales, de pelos o de cerdas que despuntan de pequeñas protuberancias de la superficie, las areolas.

Flores
Las flores tienen una vida breve y se abren generalmente durante un día, son siempre vistosas y características por su forma y color.

Multiplicación

Se multiplican fácilmente, utilizando brotes (el período de multiplicación varia en función de la zona geográfica, casi todo el año en el Levante). También se pueden multiplicar practicando la división de las plantas en el momento del transplante. La multiplicación por semillas permite obtener un número elevado de plantas.

Iluminación
Se deben colocar siempre a pleno sol. Mientras que, en el interior, los cactus pueden sobrevivir sólo si se encuentran situados al máximo de luz posible (por ejemplo, al lado de la ventana), y aun así, se convierten en formas extrañas buscando el sol.

Temperatura
Son bastante resistentes a las altas y bajas temperaturas. En el caso de bajas temperaturas, depende de la zona geográfica, la duración del frío y las condiciones en las que esté el cactus para soportar un frío intenso.

Trasplante
Los transplantes de los cactus en macetas se efectuaran siempre que veamos que se quede pequeño el tiesto, siendo la mejor época la primavera o después del verano para dar espacio a las plantas y renovar el sustrato.

Riego
Se deben regar regularmente durante el desarrollo de las plantas y la floración. La mayor parte de los cactus no tolera una humedad excesiva, por está razón el riego se debe reducir progresivamente en el otoño, hasta cesar por completo con la llegada de los primeros fríos. En zonas cálidas, hay que regar un poco en invierno, siempre que no llueva.

Abonado
Se aconseja la aplicación de abono para cactus líquido una vez al mes (por ejemplo, Abono Cactus Flower). La dosis según las instrucciones del fabricante.

Cultivo
En zonas de frío se cultivan generalmente en macetas y en zonas calidas se pueden plantar perfectamente en el suelo. También se pueden colocar en el exterior, en balcones o terrazas.

Enfermedades
Los cactus pueden ser atacados por un hongo (Pythium debaryanum), de rápida difusión, que provoca la podredumbre basal, oscurecimiento y enmohecimiento con la consiguiente muerte de la planta. Estas manifestaciones se deben siempre a exceso de la humedad. Para evitar estas enfermedades es aconsejable hacerles un tratamiento con Funcida Cobre Cuper Plus (preventivo) o Triadimenol 25% 20 CC Blangueta (sistemático, preventivo y curativo). Hemos de tener en cuenta los tratamientos preventivos después o antes de las lluvias15750358_10206387152431822_1377242371_n.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s