Cereus stenogonus

10408776_408303399361542_7186158200251639157_n

Cereus stenogonus se encuentra en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Crece en la xerófilo y bosques-meso xerófila del Chaco Seco. Los bosques de la Chaco Seco son muy densos, espinoso y no fácilmente penetrable.

La estructura del bosque en general consiste en una capa de árboles 8.12 metros (hasta 15 a 17 metros, dependiendo de la composición de especies), un estrato arbustivo 3-8 metros y un escaso sotobosque, con especies xerófilas dominantes ( Aspidosperma, Astronium, Schinopsis, Ceiba , Bulnesia ).

Microfilos espinosos o plantas sin hojas ( Prosopis, Acacia ), y cactus ( Cereus, Stetsonia ) son comunes, así como las especies que se desarrollan tubérculos para la acumulación de agua ( Jacaratia ).

Cereus stenogonus es un cactus arborescente que crece hasta 8m de altura. Tiene un tronco corto y copa estrecha con pocas ramas.

Las ramas son:

largo
erigir
grueso
verde grisáceo
4-5 costillas espinosas aplanados lateralmente
La corteza es:

lisa o finamente fisurada
sin carácter
gris-marrón
Las hojas están ausentes, en cambio hay 2-5 espinas cortas por aréola (nudos blanquecinas de la que sobresalen las espinas).

La planta tiene flores solitarias en enero y febrero que:

son hasta 22cm
crecer a partir de las costillas
son en forma de embudo
tener un cáliz rojizo
tener un tubo de la corola larga y estrecha
tienen numerosos pétalos blancos y estambres
El fruto es una baya de 10cm elíptica de largo, de color naranja-rojizo cuando está maduro, con el estilo persistente largo y carne blanco rosado. Contienen numerosas pequeñas semillas negras.

Cereus stenogonus es uno de los cactus más típicos y de amplia distribución de la región Chaco Seco en Paraguay.

Este árbol tiene muy vistosas flores y frutos comestibles . La madera es muy ligero y es utilizado por los grupos indígenas locales para hacer utensilios cotidianos y juguetes de los niños.

El grupo Lengua-maskoy indígena usar las espinas para perforar los lóbulos de las orejas de los niños, y como una aguja para hacer bolsas de fibra. El grupo Maka los utilizan para hacer tatuajes.

Conservación

Cereus stenogonus no está en una especie amenazada. Sin embargo, como la mayoría de las especies de cactus, a menudo se negocian en el mercado debido a su valor ornamental, y aparece bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) Anexo II para el comercio controlado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s