Tradescantia spathacea variegata

11083670_373732962818586_6816994530371303900_nTradescantia spathacea variegata
Ficha de la Tradescantia spathacea variegata
Nombre común : Judio errante, amor de hombre

Nombre científico : Tradescantia spathacea variegata

Familia : comelináceas

Origen : Esta especie es nativa de las regiones tropicales de Centroamérica, principalmente de México. A menudo se la sigue llamando con el nombre de Rhoeo spathacea que es el nombre botánico que tenia anteriormente y la única del género ya que estaba constituido por esta sola especie.

Características : Es una planta muy resistente, herbácea, vivaz y perenne, que posee largas hojas con forma lanceolada formando rosetas de hasta 30 cm de longitud, aunque en ocasiones puede superar este tamaño y llegar a medir 1 metro. En muchos lugares está considerada como invasiva.

Sus hojas son ligeramente cóncavas crecen con una disposición oblicua , agrupadas y superpuestas formando una especie de roseta en la base; son de color verde oliva por el haz y violeta o morado púrpura (más o menos oscuro) por el envés. Dentro de la diversa variedad en el colorido de esta planta, podemos hallarla con las hojas en color verde en su totalidad o marcadas con franjas de color crema o amarillo cremoso como la variedad ‘Vittata’.

La floración es bastante insignificante, poco decorativa, pero muy curiosa con las brácteas dispuestas de manera poco común; están agrupadas en parejas y la forma resultante es parecida a la de un barco.

Las inflorescencias consisten en pequeñas flores con tres pétalos blancos que surgen de las axilas ; son efímeras y están rodeadas de dos brácteas de color violeta y de forma cóncava, que se semi-cierran en el momento de la floración. Los tallos que sostienen las flores son cortos y gruesos. Al crecer la planta, se pierden las hojas más inferiores y los entrenudos se alargan formando un tallo desnudo. Toda la planta es venenosa.

Situación : Necesita luz intensa y a ser posible que la reciba desde arriba para mantener las hojas erguidas. Las variedades con las hojas matizadas soportan bien la luz solar directa durante gran parte del año, incluso en verano, siempre que se mantenga a la planta fuera del sol en las horas más calurosas del día. Crecerán perfectamente en interior si se les facilita espacios con mucha luz y sin corrientes de aire.

Riego : regular y moderado, por lo que hay que dejar que se seque el sustrato antes de regar. El exceso de riego puede provocar la pudrición del cuello de la raiz. En verano aportaremos riegos más frecuentes, mientras que en invierno admite que se espacien bastante.

Humedad : Se debe mantener la tierra húmeda de primavera a otoño y algo más seca en invierno. En verano requiere una elevada humedad ambiental, es beneficioso además humedecerle con cierta asiduidad las hojas con agua, para mantenerlas frescas y limpias.

Abono : cada 15 días en la temporada de crecimiento (primavera y verano).

Temperatura : Prosperarán bien en un ambiente muy húmedo y a una temperatura de unos 20ºC. Si se corta el tallo antiguo en su base, aparecen vástagos laterales que se pueden guardar o separar. La propagación realizada por semillas producen plantas totalmente verdes. Esta planta es sensible a las heladas, pero puede rebrotar desde el subsuelo

Poda : es bueno de vez en cuando, hacerle una buena poda para hacerla más compacta.

Multiplicación : es posible en primavera por medio de brotes o retoños laterales que contengan una o dos hojas y algunas raíces, arraiga con facilidad.

Plagas : aunque es una especie resistente puede ser atacada por pulgones, araña roja si el ambiente es muy seco o cochinilla

Enfermedades : puede padecer hongos en las hojas que se pueden manisfestar como pequeños bultos o bien puede sufrir de botritis cuando está expuesta a mucha humedad.

10462850_373733259485223_6401254306412644889_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s