Matucana madisoniorum

1724022_348849935306889_2180541387064373342_n (1) 10443535_348849965306886_4290609040409960826_n (1)

En función de los tiempos ha ido variando su nombre hasta quedarse con el que ya conocemos. Algunos de sus otros nombres: Borzicactus madisoniorum, Submatucana madisoniorum, Loxanthocereus madisoniorum, Eomatucana madisoniorum.

Es endémica del Amazonas, siendo común en lugares localizados. En el departamento de Ancash (provincia peruana de Huari) podemos encontrarla ubicándose en zonas de una altitud aproximada de 2000 m.

Es una planta cuyo tallo en principio tiene forma globular pero va adquiriendo forma columnar según se hace adulto. Su epidermis es áspera y de un tono verde grisáceo bastante atractivo. En sus costillas bien definidas se observan tubérculos entorno a las areolas que estan muy bien perfilados, esto le aporta a la planta un aspecto aún más simétrico. El número de espinas por areola es variable de unos ejemplares a otros, así podemos encontrar algunos carentes de ellas, o con muy pocas (…incluso pueden tener una sola espina) que emergen de forma aislada en una areola concreta, e igualmente se dan casos en que las espinas crecen de forma más abundante y pareja entre las distintas areolas. Las flores brotan en verano de las areolas más jóvenes, siendo largas y tubulares, el tubo floral está cubierto de bellosidad blanquecina-grisácea. El color más frecuente en ellas es el rojo, pero también se dan algunas naranjas, y blancas.

Su cultivo no es complicado. Agradece sombra parcial, mezcla de sustrato ligeramente ácida. Riegos regulares (si es posible con agua tibia) en los meses de crecimiento y muy esporádicos el resto del año. No soporta bien temperaturas demasiado bajas, recomendándose que no esté por debajo de los 10º C. Como cualquier cactus necesita un buen drenaje. La reprodución se lleva a cabo por semillas.

Descripción: cactus globoso Normalmente solitaria que pueden acumularse con la edad. Tallo: globular plana para alargar con la edad hasta los 15 cm de alto, 10 cm de diámetro. Uno de característica más entrañable de esta planta son sus inusuales epidermis de color azul o gris-verde con textura rugosa. Espinas: A veces las plantas individuales pueden ser casi en su totalidad sin espinas, mientras que otros especímenes están cubiertos con espinas o tienen espinas que faltan en las partes de la planta. Las plántulas de esta especie están densamente cubiertas con espinas largas y curvas; Sin embargo, las plántulas de las plantas que crecen en altitudes más bajas normalmente se pierden sus espinas en la madurez, mientras que las de mayor altitud mantener el suyo, pero es muy variable en este sentido, y las plantas pueden crecer sin espinas compensaciones espinosas, o conseguir sólo una columna ocasional. Flores : . zygomorphic tiende a inclinarse por un lado, brillantes de color rojo anaranjado, 3,5 cm de diámetro, y levemente más largo 5-7 (10) cm de largo tiempo Blooming: Flores más de una vez en varias oleadas durante todo el verano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s