Austrocylindropuntia verschaffeltii

10868268_333022020223014_5373496748003123796_nSinónimos: Austrocylindropuntia hypsophila (Speg.) Backeb., Austrocylindropuntia verschaffeltii (Cels ex F.A.C.Weber) Backeb. var. hypsophila (Speg.) Backeb., Austrocylindropuntia verschaffeltii (Cels ex F.A.C.Weber) Backeb. var. longispina Backeb.,Cylindropuntia hypsophila (Speg.) Backeb., Cylindropuntia verschaffeltii (Cels ex F.A.C. Weber) Backeb., Opuntia digitalis F.A.C. Weber, Opuntia hypsophila Speg., Opuntia verschaffeltii Cels ex F.A.C. Weber, Opuntia verschaffeltii Cels ex F.A.C. Weber var. digitalis F.A.C. Weber.

Nombre vulgar: No se registra.

Breve descripción: Plantas que forman pequeñas matas, de color verde o púrpura, a veces con un solo tallo cilíndrico ramificado a distintas alturas de hasta 2 cm de diámetro. Las aréolas se ubican en la parte superior de suaves mamelones u ondulaciones circulares, de forma oval, ocasionalmente triangulares en tallos de mayor edad; están levemente hundidas y tiene numerosos gloquídeos y espinas 1-4 de 0,5-3 cm de longitud, flexibles, blancas. En el interior de las aréolas más viejas se puede encontrar 1-2 pequeñas espinas no visibles a simple vista en forma de garra. Cuando el tallo es joven presenta pequeñas hojitas con el ápice rojizo de 1 cm de longitud, saliendo de la parte inferior de cada aréola.
Flores actinomorfas diurnas, naciendo de aréolas jóvenes en el ápice de los tallos, de 3 cm de diámetro y 2,5 cm de longitud. Pericarpelo globoso con aréolas semejantes a las vegetativas. Tápalos externos sepaloides de color rojizo, los internos petaloides rojos. Estambres más cortos que el estilo. Estilo cilíndrico, estigma plurilobulado rojo oscuro. Perianto caduco al marchitarse dejando una cicatriz profunda.
Frutos carnosos de hasta 4 cm de longitud y 2,5 cm de diámetro, proliferantes con pocas semillas, de color rojizo cuando maduros.
Raíz principal corta algo napiforme, a partir de la cual se desprenden numerosas raíces adventicias superficiales.

Hábito: Subarbusto suculento.

Elevación: 1500-3000 m s.m.

Departamentos de la provincia de Catamarca en que se encuentra: Ambato, Andalgalá y Santa María.

Eco-regiones: Yungas (Prados Montanos), Chaco Serrano y Prepuna.

Apéndice CITES: No se registra en ningún apéndice; tampoco sus sinónimos.

Notas de Campo: En las sierras del Ambato Austrocylindropuntia verschaffeltii comparte el hábitat con Trichocereus andalgalensis y Lobivia bruchii, extendiendo su distribución hasta los límites de las sierras del Ambato con las del Aconquija.
Las plantas en hábitat son generalmente bajas 15 cm de alto y los artículos más breves y ensanchados. A los 3000 m s.m las espinas tienen son de mayor tamaño. La frecuencia con que se encuentran aumenta desde los 2500 hasta los 3000 m s.m
Las plantas extraídas de hábitat y cultivadas en vivero inicialmente alargan los artículos y generan otros nuevos rápidamente, pero sin espinas, a tal punto que no parece ser la misma especie. Florece en vivero a los dos años y con alta intensidad lumínica, produce frutos sin que aún se haya comprobado la viabilidad de las semillas.
En un domicilio de la localidad de El Pucará de Aconquija -Andalgalá- se ha observado su uso ornamental; al consultar al propietario lugar de extracción, dijo haberla sacado de la orilla del camino de herradura que une esa localidad con Humaya en el departamento Ambato, y que no le conoce ningún nombre.
También se han observado ejemplares de esta especie con fenotipo de hábitats puestos a la venta en ferias de la ciudad capital de Catamarca, lo que estaría dando a esta especie un potencial uso ornamental y en consecuencia también comercial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s